Centro Stirling con la robótica

En Estella-Lizarra se celebrará la primera edición de una competición robótica multimodal en la que los competidores traerán sus robots diseñados, fabricados y programados completamente por ellos. Se trata de una iniciativa presentada por la asociación Dictel y que patrocina el centro de investigación, desarrollo e innovación Stirling (Villatuerta). 

Se trata de una competición que contará con tres modalidades diferentes a la que se podrán presentar distintos robots creados al efecto. 

Por un lado, la jornada comenzará con un taller de creación de escornabots (los robots más básicos) para los más pequeños tras la que habrá una competición. Ya por la tarde, se realizarán dos pruebas: la de robots Velocistas a la que seguirá un campeonato de Minisumo que, según Ángel Marco, “consistirá en una pelea en que cada robot tratará se sacar a su rival del tatami”.

El apoyo a esta competición por parte del centro Stirling la explicaba el exgerente del centro que aseguró que los centros de I+D+i pueden destinar una parte de sus fondos de cooperación a la formación “y qué mejor destino de nuestra ayuda que una iniciativa como esta”. En este sentido se expresó también Silvia Zabala, responsable de impresión funcional de Stirling “colaboramos con todo tipo de centros educativos desde colegios hasta universidades. Creemos que este tipo de competiciones científicas hay que darles apoyo, presentarlas y que se popularicen cuando sean conocidas”. 

Para Josu Sueskun, presidente de Dictel -una asociación que cuenta con 23 socios y decenas de actividades científicas y lúdicas en la ciudad del Ega-, la intención “es enseñar a los chavales a que se hagan preguntas porque en el camino para conseguir las respuestas también se abre la curiosidad hacia la ciencia”, finalizó Sueskun, en la presentación de una iniciativa que cuenta con la colaboración de Imprenta Jordana y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.